DETECTIVES DE VOCALES

Buenos días, hoy os presentamos una nueva actividad para trabajar la lectoescritura de una manera divertida y manipulativa.


Los niños/as se convertirán en detectives de vocales, ya que deberán de buscar las vocales que hay enterradas en una bandejita de arena y clasificarlas. Si no tenéis arena podéis utilizar sal, harina o cualquier otro material que tengáis por casa. Para ello,  previamente deberéis escribir  cada vocal en diferentes tapones, piedras, trocitos de papel (cualquier material que tengáis por casa)...y enterrarlos dentro de la arena. A continuación, pondréis en cinco folios diferentes, cada una de las vocales (una en cada folio).  Les diréis que seleccionen una vocal de las que hay dibujadas en el folio, que hagan su sonido y a continuación busquen en la bandejita de arena todas las vocales iguales a esa. Para que la búsqueda sea más significativa podéis ofrecerles un pincel o dejarles que excaven con su manitas. Les encantará pringarse las manos para buscar letras perdidas. Una vez localizada la misma vocal, la cogerán y pondrán encima del folio con su vocal correspondiente. 

(En la fotografía aparecen todas las consonantes, en este caso sólo tenéis que esconder las vocales)

Por otro lado,  podéis seleccionar previamente, objetos que tengáis por casa que comiencen por cada una de las vocales. Por ejemplo: "un Avión de juguete", un "Oso de peluche", así con cada una de las vocales. Y jugaremos a que intenten poner cada objeto al lado de la vocal por la que ellos crean que comienza la palabra.

Para finalizar, en la misma bandejita de arena, podéis jugar a que hagan el trazo de las cinco vocales con el dedo, sobre la arena o material que hayáis utilizado. Primero, pueden repasarlas sobre el papel y posteriormente realizarlas en la bandeja de arena.


Con estas actividades seguiremos trabajando la lectoescritura, discriminación del sonido-grafía, identificación de las vocales y su grafomotricidad, entre muchas otras.

¡Qué paséis muy buen día, ya queda menos para vernos! :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TRAZO DE LOS NÚMEROS

HACEMOS NUESTRO IGLÚ